Título de Transportista

Competencia Profesional de
Transportista de Mercancías Interior e Internacional.
(Titulo de transportista)

Este curso está adaptado y cumple exactamente con lo requerido en la Orden Ministerial de 28 de mayo de 1999 (B.O.E. 11 de junio) por la que se desarrolla el Capítulo I del Título II del R.O.T.T. en materia de expedición de Certificados de Capacitación Profesional. Entrada en vigor desde el 01 de septiembre de 1999.

Va dirigido a todas aquellas personas cuya profesión se desarrollan en el mundo laboral del transportes de mercancías / viajeros nacionales o internacionales.

¿En qué consiste la Capacitación Profesional?

La CAPACITACIÓN PROFESIONAL es un título acreditativo que reconoce a sus titulares la capacidad para poder ejercer tanto a la profesión de transportista de mercancías/ viajeros como  servicio público (o por cuenta ajena), como de Operador de Transporte.

La CAPACITACIÓN PROFESIONAL – conocida comúnmente como el título de transportista – es el requisito indispensable para acceder al mercado del transporte.

La obtención de la Capacitación Profesional habilita a sus poseedores para que puedan ser titulares de TARJETAS DE TRANSPORTE.

Las TARJETAS DE TRANSPORTE son EXIGIBLES para poder realizar transporte público de mercancías/ viajeros, tanto se trate de vehículos ligeros o pesados, independientemente de su ámbito, así como para realizar cualquier actividad auxiliar tal como la de agencia, transitario y almacenista-distribuidor (un Operador de Transporte).

Desde el 1 de agosto de 1987 (fecha de entrada en vigor de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, en adelante L.O.T.T.) SE EXIGE DE MANERA OBLIGATORIA que para ser titular de una autorización administrativa para el transporte de mercancías/ viajeros (o tarjeta de transporte), sus titulares deberán estar en posesión del correspondiente CERTIFICADO DE CAPACITACION PROFESIONAL.

La Orden Ministerial de 28 de mayo de 1999 (B.O.E. de 11 de junio de 1999) por la que se desarrolla el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (en adelante R.O.T.T.)  en materia de expedición de Certificados de Capacitación Profesional recoge en nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 98/76/CE del Consejo que modifica tanto los exámenes, reglas de clasificación, programa de materias exigible, así como las nuevas clases de Certificados de Capacitación Profesional.

Desde el 1 de septiembre de 1999 (fecha de entrada en vigor de la O.M. de 28 de mayo de 1999) se establece UNA UNICA Capacitación Profesional para el transporte de mercancías/ viajeros: CAPACITACIÓN PARA LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCIAS / VIAJEROS.

La NUEVA Capacitación Profesional para la ACTIVIDAD DE TRANSPORTE INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS/ VIAJEROS capacita tanto para la actividad en el transporte interior e internacional de mercancías/ viajeros, como la de actividades auxiliares de agencia, transitario y almacenista-distribuidor u Operador de Transporte (en adelante O.T.)

La obtención previa de la CAPACITACIÓN PROFESIONAL habilita a los capacitados a ejercer la actividad de transportista y/u operador de transporte (tanto como empresario individual como colectivo), así como para ser titular de una TARJETA DE TRANSPORTES.

La TARJETA DE TRANSPORTES habilita a sus titulares a efectuar el transporte de mercancías de SERVICIO PÚBLICO (las mercancías se transportan por cuenta ajena mediante una retribución económica), así como la de cualquier actividad auxiliar del transporte de mercancías: agencia, transitario o almacenista-distribuidor (O.T.).

CAPACITACIÓN PROFESIONAL + TARJETA DE TRANSPORTE + VEHÍCULO = ACCESO AL MERCADO COMO TRANSPORTISTA.

CAPACITACIÓN PROFESIONAL + TARJETA DE TRANSPORTE + LOCAL + CAPACIDAD ECONÓMICA = ACCESO AL MERCADO COMO OPERADOR DE TRANSPORTE.

¿Cómo se obtiene la Capacitación Profesional?

La Capacitación Profesional – comúnmente denominada “TÍTULO DE TRANSPORTISTA” – se obtiene mediante la superación de unas pruebas convocadas anualmente por las Comunidades Autónomas, o en su defecto por el Ministerio de Fomento.

Las pruebas se deberán convocar, al menos, una vez al año.

Las pruebas constarán de UN ÚNICO EJERCICIO estructurado en dos partes.

La PRIMERA PARTE del ejercicio a superar esta compuesto por 100 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas a elegir una.

La SEGUNDA PARTE del ejercicio a superar consta de 6 supuestos prácticos a resolver mediante una explicación  escrita.

Una vez obtenida la Capacitación Profesional, el capacitado podrá obtener la AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA o TARJETA DE TRANSPORTE que le habilite para la Actividad del Transporte Interior e Internacional  de Mercancías o viajeros por cuenta ajena o servicio público (tanto como transportista como Operador de Transporte).

Requisitos:

Para presentarse a las pruebas de Capacitación Profesional NO SE EXIGE TITULACIÓN ACADÉMICA ALGUNA, ni permiso de conducción genérico a determinada clase, ni edad mínima; tan sólo tener la residencia habitual en la comunidad autónoma correspondiente antes de finalización del plazo de presentación de solicitudes, acreditándolo con su DNI.

Sólo se admitirá que el domicilio sea distinto al que aparece en el DNI, si acredita mediante certificado de empadronamiento, que ha tenido su domicilio habitual en la comunidad correspondiente al menos 185 días naturales del último año, contando desde el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

¿Qué se pueden obtener con la Capacitación Profesional?

La Capacitación Profesional, que LA AUTOESCUELA LA PATERNA prepara en este curso, habilita así mismo parar ejercer la ACTIVIDAD EN EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS / VIAJEROS

Para ejercer la actividad de transporte internacional también será necesario obtener una autorización previa. Dicha autorización o Licencia Comunitaria sólo será expedida a aquellas empresas o transportistas ya titulares de tarjetas de transporte de ámbito interior.

Desde el 2 de enero de 1998 la Capacitación Profesional es la ÚNICA LIMITACIÓN para el acceso al mercado, tanto en cuanto ES EXIGIDA PARA EJERCER LA ACTIVIDAD CON CUALQUIER TARJETA DE TRANSPORTES DE SERVICIO PÚBLICO DE MERCANCÍAS Y VIAJEROS.

Asimismo, en la actualidad una persona capacitada SÓLO PODRÁ CAPACITAR A UNA EMPRESA DE TRANSPORTES (sea esta transportistas u operador de transporte) a diferencia de lo que ocurría con anterioridad al 2 de enero de 1998.

¿A quién va dirigido este curso de Capacitación Profesional?

  • Personas que quieran ser propietarias de su propio negocio.
  • Conductores por cuenta ajena que quieran instalarse por su cuenta.
  • Directivos de empresas de transportes.
  • Directivos de cooperativas de trabajo asociado.
  • Personas que necesiten capacitar a terceros.

El transporte de mercancías o de viajeros por carretera, son  sectores económicos muy competitivos y que exigen a sus profesionales una preparación constante. Nuestra Capacitaciones  Profesionales prepara a los futuros profesionales – en este caso nuestros alumnos – para desenvolverse en mejores condiciones en dichos sectores económicos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar