Curso de Consejero de Seguridad

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD

Capacitar al alumno para que el transporte de mercancías peligrosas y las operaciones a él vinculadas cumplan con las disposiciones relativas al modo de transporte utilizado, contenidos en la legislación europea (ADR), convenios, acuerdos internacionales y legislación nacional, a fin de acrecentar la seguridad de las operaciones que conllevan dicho transporte y que pueda superar los exámenes anuales convocadas por las diferentes Comunidades autónomas.

MÓDULO 1:

ESTRUCTURA SECTORIAL Y ORIENTACIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO.

Identificar el Área Profesional l de Transporte por Carretera y situar esta ocupación en la misma, señalando las funciones y tareas en el marco empresarial, con objeto de orientar su actuación en el mercado de trabajo de acuerdo a sus propias capacidades e intereses en un itinerario profesional coherente.

MÓDULO 2:

CLASIFICACIÓN DE LAS MERCANCÍAS PELIGROSAS.

Identificar las materias peligrosas mediante la asignación de su código ONU, tipo de mercancía peligrosa y grado de peligrosidad, conociendo sus características físico-químicas más importantes.

MÓDULO 3:

EXPEDICIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS.

Verificar el envasado y embalaje de las mercancías peligrosas aplicando la normativa correspondiente al tipo de mercancía, así como la colocación de las etiquetas y rotulación pertinentes a fin de que ésta queda preparada para su transporte.

MÓDULO 4:

CARGA/DESCARGA Y ESTIBA/DESETIBA DE MERCANCÍAS PELIGROSAS.

Controlar los procesos de carga/descarga y estiba/desestiba de las mercancías con objeto de garantizar la seguridad en las operaciones de expedición y transporte, en base al cumplimiento de la normativa vigente.

MÓDULO 5:

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS.

Seleccionar los medios técnicos más apropiados para efectuar el transporte de las mercancías peligrosas cumpliendo la normativa vigente para realizarlo con las máximas garantías de seguridad.

MÓDULO 6:

LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS.

Designar los recursos humanos y materiales necesarios para eliminar los riesgos de accidentes que puedan incidir sobre las personas, bienes y medio ambiente en las tareas de expedición y transporte de las mercancías peligrosas.

MÓDULO 7:

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA EXPEDICIÓN Y TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS.

Elaborar los informes oportunos en relación a la mercancía y a su transporte, así como asignar los documentos oportunos conforme a la legislación vigente.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar